RUTA DE LA LAMPREA

01.03.2021

El Miño es el recurso fluvial más importante y con mayor longitud de Galicia. Cada año, miles de ejemplares de lampreas remontan este río para finalizar su ciclo de vida y desovar antes de morir, La  temporada es de enero a abril.

Monumento de la Lamprea / Salvaterra de Miño
Monumento de la Lamprea / Salvaterra de Miño

Existe la creencia de que su origen se remonta a la época de los romanos pero no se conserva ninguna referencia a las pesqueiras anterior a la Edad Media. En época romana, la lamprea era muy apreciada por los romanos.

Pero es en la Edad Media que encontramos testimonios en documentos de varios monasterios. El uso de las pesqueiras era arrendado a particulares; aparece referido al mencionar a las lampreas como pago de impuesto o arrendamiento a un monasterio; o se mencionan por concederse permisos para su construcción.

La Pesqueira Bucheira, del Río Miño - Salvaterra de Miño
La Pesqueira Bucheira, del Río Miño - Salvaterra de Miño

Las pesqueiras que podemos visitar en el municipio de Salvaterra son varias, un total de cinco Mon, Bucheira, O Vao y Maximina se pueden visitar. Tradicionalmente, en nuestra tierra, su uso se transmite por herencia familiar. Este legado va unido a la transmisión de un conocimiento exahustivo del río y su caudal. Los pescadores se enfrentan a los peligros de este trabajo desde muy pequeños. Sorprende ver la seguridad y rapidez con la que se mueven sobre las rocas, apoyando el pie en el lugar idoneo para no resbalar 

La Pesqueira Maximina del Río Miño  / Salvaterra de Miño
La Pesqueira Maximina del Río Miño / Salvaterra de Miño

En la actualidad, tres son las pesqueiras rehabilitadas en el municipio de Salvaterra de Miño, las cuales parten desde la desembocadura del río Tea, siguiendo el paseo fluvial desde la fortaleza de Salvaterra, río arriba y hasta la frontera con el municipio de As Neves. Las tres pesqueiras son las de Maximina, la de A Bucheira y la de Mon, construcciones pétreas que fueron rehabilitadas en el año 2015. 

La Pesqueira el O Cachón del Río Miño / Salvaterra de Miño
La Pesqueira el O Cachón del Río Miño / Salvaterra de Miño

En temporada de enero a abril, y fuera de temporada, se puede degustar lamprea rellena, asada y en empanada. 

La Pesqueira Mon del Río Miño / Salvaterra de Miño
La Pesqueira Mon del Río Miño / Salvaterra de Miño

En 1985 se cifraban entre 400 y 500 pesqueiras las dos orillas del Miño en esta zona de frontera entre Galicia y Portugal. En la parte gallega, se extienden principalmente entre Crecente y Salvaterra en la comarca de O Condado. Este carácter fronterizo supuso un desafío. Las pesqueiras quedaron prohibidas según el Tratado de Límites entre España y Portugal de 1862 (junto a aceñas, presas, canales...) En 1897 un Reglamento de Pesca levantó actas de todas las pesqueiras y sus propietarios. Y en 1922 un Acuerdo Hispano-Portugués las reguló finalmente para poder ser restauradas o construidas otras nuevas.